Materia que entra
en septiembre en negrita.
TEMA 1. LA TIERRA
EN EL UNIVERSO
-
Ideas históricas
sobre el universo
-
El sistema geocéntrico (si)
-
El sistema heliocéntrico (si)
-
Las órbitas de los planetas (si)
-
El sistema
solar
-
El Sol (si)
-
Los cuerpos celestes que orbitan alrededor del
Sol (si)
-
La medida de la
Tierra.
-
Una Tierra en
movimiento. (si)
-
El día, la noche y
las estaciones.
-
La Luna y sus
efectos.
-
Las fases
de la luna.
-
Los
eclipses. (si)
-
Las
mareas. (si)
-
El origen del
sistema solar. (si)
-
¿Cómo
se formó el sistema solar? (si)
-
Más allá del
sistema solar. (si)
-
La Vía
Láctea (si)
-
El
origen del universo (si)
-
Un planeta
singular.
TEMA 2. EL PLANETA AGUA.
-
Un planeta
llamado agua. (Si)
-
¿Qué hace tan
especial al agua?
-
¿El
agua natural es pura? (Si)
-
La vida y las
propiedades del agua. (si)
-
¿Por
qué necesitamos beber agua? (si)
-
El
disolvente universal. (si)
-
¿Por qué
no se congela todo el lago?
-
Un buen
regulador de la temperatura. (Si)
-
¿Cómo se
distribuye el agua en la Tierra? (Si)
-
El agua
en los océanos. (Si)
-
El agua
en los continentes. (Si)
-
El ciclo del
agua en la naturaleza. (Si)
-
¿De dónde viene y
a dónde va el agua del grifo?
-
¿Es sostenible
nuestro consumo de agua?
TEMA 3. LA
ATMÓSFERA, UN OCÉANO DE AIRE.
-
El aire que te
rodea. (si)
-
¿Cuál
es la composición del aire que respiramos? (si)
-
La
composición del aire no siempre ha sido igual. (si)
-
Las
propiedades del aire. (si)
-
¿Cómo
circula el aire en la atmósfera? (si)
-
¿Qué estructura
tiene la atmósfera?
-
¿Por qué es tan
importante la atmósfera? (si)
-
¿Qué
funciones desempeña la atmósfera terrestre? (si)
-
Un
invernadero natural (si)
-
El
calentamiento global. (si)
-
¿Por
qué está aumentando el dióxido de carbono? (si)
-
Evidencias del calentamiento global. (si)
-
Los males del
aire. (si)
-
La
contaminación del aire. (si)
TEMA 4. LA GEOSFERA
Y SUS MINERALES
-
La esfera
rocosa. (si)
-
El
interior de la Tierra. (si)
-
Las
capas de la geosfera. (si)
-
Minerales por
todas partes. (si)
-
¿Qué es
un mineral? (si)
-
¿Cómo
se diferencian unos minerales de otros? (si)
-
Otras propiedades
características.
-
Diversidad de
minerales, diversidad de usos.
-
Minerales
metálicos.
-
Minerales
industriales.
-
Piedras
preciosas.
TEMA 5. LAS ROCAS,
DIVERSIDAD Y USOS
-
Existe una gran
diversidad de rocas.
-
Características de las rocas. (Si)
-
Rocas
plutónicas.
-
Rocas
volcánicas.
-
Las rocas
sedimentarias y sus fósiles.
-
¿Que
son los fósiles y cómo se forman? (Si)
-
¿Qué nos dicen
los fósiles? (Si)
-
Rocas
metamórficas.
-
¿Para qué
utilizamos las rocas?
-
Explotación de
rocas y minerales.
TEMA 6. LA TIERRA,
UN PLANETA HABITADO.
-
¿Cómo sabemos
si es un ser vivo? (si)
-
La materia de
los seres vivos. (si)
-
Los seres vivos
están formados por células. (si)
-
Organismos unicelulares. (si)
-
Organismos pluricelulares. (si)
-
¿Qué
tienen las células en común? (si)
-
Las células
animales. (si)
-
Estructura de una célula animal. (si)
-
Las células
vegetales. (si)
-
Estructura de una célula vegetal. (si)
-
¿Cómo se nutren
los seres vivos?
-
Alimentos
y nutrientes.
-
La
nutrición autotrofa. (si)
-
La
nutrición heterótrofa. (si)
-
¿Y cómo
obtienen la energía los seres vivos? (si)
-
¿Cómo se
reproducen los seres vivos?
-
La
reproducción asexual. (si)
-
La
reproducción sexual. (si)
-
Reproducción y ciclo biológico.
-
¿Cómo se
relacionan los seres vivos? (si)
Actividades
obligatorias según estándares de aprendizaje: 3, 4, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 17, 19, 21, 24, 25, 26, 27, 32.
Trabajo grupo:
actividad 7 y 33.
Ejercicio de dibujo
célula animal y vegetal.
Actividad extra: PONTE
A PRUEBA (1,2,3,4)
TEMA 7. LA
DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS.
-
Muchos y muy
diversos.
-
¿Qué es
clasificar?
-
Criterios
para clasificar?
-
La
clasificación que hacen los científicos.
-
Una forma
de medir la biodiversidad.
-
¿Qué es una
especie? (si)
-
El nombre
de las especies.
-
¿Y cómo
se han originado tantas especies? (si)
-
Los cinco
reinos. (si)
-
¿Y
dónde se incluyen los virus? (si)
-
Las bacterias.
unicelulares y procariotas.
-
¿Cómo
son las bacterias? (si)
-
¿Cómo
viven las bacterias? (si)
-
Los protozoos y
las algas: eucariotas sencillos.
-
Los
protozoos. (si)
-
Las
algas. (si)
-
No los vemos, pero
son indispensables.
-
El
papel de los microorganismos en la biosfera. (si)
-
Los
microorganismos y los alimentos.
-
Los
microorganismos y la salud de las personas. (Si)
-
Los hongos: ni
animales, ni plantas. (si)
-
Los
hongos y el medio.(si)
Resumen a mano de lo que entra.
Actividades
obligatorias según estándares de aprendizaje: 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 15, 24
TEMA 8. ANIMALES
VERTEBRADOS.
-
¿Qué es un
animal?
-
La
arquitectura del cuerpo de la animales.
-
¿Por
qué estudiamos a los animales? (si)
-
Seres que comen y
se mueven.
-
Alimentación
-
Desplazamiento
-
Dos
grandes grupos (si)
-
Los peces: señores
del medio acuático.
-
¿Qué caracteriza su forma de vida? (si)
-
Los anfibios:
vertebrados de doble vida.
-
¿Qué
caracteriza su forma de vida? (si)
-
Los reptiles:
auténticos vertebrados terrestres. (si) (su forma de vida)
-
Las aves: dueñas
del aire.
-
¿Qué
caracteriza su forma de vida? (si)
-
Los mamíferos:
vertebrados con pelo.
-
¿Qué
caracteriza su forma de vida? (si)
-
Los
otros mamíferos (si)
-
Los
seres humanos somos mamíferos. (si)
-
Vertebrados
adaptados a su medio.
-
Vertebrados en el medio acuático.
-
Vertebrados en el medio terrestre.
Actividades
obligatorias según estándares de aprendizaje: 3,4,6,9,10,11,13,14,17,19,21,22.
TEMA 9. ANIMALES
INVERTEBRADOS.
-
¿Qué es un
invertebrado? (si)
-
Los invertebrados más sencillos. (si)
-
Las esponjas. Poríferos. (si)
-
Los pólipos y medusas. Cnidarios. (si)
-
Anélidos:
gusanos anillados. (no hace falta el dibujo)
-
Moluscos:
animales con concha. (solo cuadro azul y grupo de moluscos.)
-
Artrópodos: animales con armadura. (si)
-
Los
arácnidos. (si) (no entra el dibujo)
-
Los
crustáceos. (si) (No entra el dibujo)
-
Los
miriápodos. (si) (No entra el dibujo).
-
Insectos: artrópodos con alas. (si) (No entra el dibujo)
-
La metamorfosis de los insectos. (si)
-
Equinodermos. (si) (No entra el dibujo.)
-
El sistema ambulacral. (si)
-
Invertebrados adaptados a su medio. (si)
Actividades
obligatorias según estándares de aprendizaje: 2, 3, 8, 12, 15, 16.
Ampliación: Monstruos
marinos Pg 169 (1, 2, 3, 4.)
TEMA 10. EL MUNDO
DE LAS PLANTAS
(Estudiar las
preguntas de tipo test que elaboraron en clase, están en un documento compartido en google docs)
-
¿Qué es una
planta?
-
Las plantas son
autótrofas.
-
La
fotosíntesis.
-
La
respiración celular.
-
Un
sistema de transporte.
-
Los distintos tipos de
plantas.
-
Los musgos.
-
Los helechos.
-
Las plantas con flores y
semillas.
-
Los órganos de las plantas con
flores.
-
Los órganos reproductivos de las plantas
con flores.
-
Gimnospermas.
-
Angiospermas.
-
La reproducción de las plantas con
flores.
-
Cómo se dispersan las plantas con
flores.
-
Los principales grupos de plantas con
flores.
-
Adaptaciones de las plantas al
medio.
Actividades
obligatorias según estándares de aprendizaje:
CONTENIDOS
TEMA 11. LOS
ECOSISTEMAS
-
El escenario de la
vida.
-
Los seres vivos y
el medio.
-
Relaciones entre
los seres vivos.
-
El suelo como
ecosistema.
-
Los grandes biomas
terrestres.
-
Ecosistemas
acuáticos.
-
Ecosistemas
humanizados.
Actividades
obligatorias según estándares de aprendizaje:
TEMA 12.
DEGRADACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO.
-
Desequilibrios en
la biosfera.
-
Desequilibrios en
la hidrosfera.
-
Desequilibrios en
la atmósfera.
-
Desequilibrios en
el suelo.
-
En busca del
equilibrio perdido.
-
Y tú, ¿qué puedes
hacer?
Actividades
obligatorias según estándares de aprendizaje:
Criterios de evaluación de los trabajos presentados para final de trimestre o evaluación. (No para los ejercicios de clase diarios)
-
Presentar el trabajo escrito a mano (o enviado vía email si se pidiese). Opcionalmente podrás presentar: portadas, índices, títulos, comentarios a pie de foto o imágenes, bibliografía y
opinión personal escrito a ordenador o cualquier otro tipo de técnica.
-
Redactar personalmente el contenido del trabajo, dándole un estilo personal.
-
El contenido debe ser adecuado al tema y al nivel.
-
El trabajo debe estar paginado correctamente y así debe de quedar reflejado en el índice.
-
Debe contener los siguientes apartados:
- Con tus datos, nombre y fecha de realización.
- Índice.
- Introducción (presentando el tema)
- Contenido. Dividido en distintos capítulos.
- Dando la opinión sobre el tema que has trabajado.
- Bibliografía.
-
Si se enviase adjunto en un mail, deberá ser enviado en formato pdf.
Criterios de calificación de los trabajos presentados:
-
2 puntos por el contenido de tú trabajo.
-
3 puntos por redactarlo todo con estilo propio, no se puntúan textos copiados.
-
2 puntos por la presentación (caligrafía, ortografía, imágenes, espacios, márgenes, destaques, enmarques...).
-
1 punto por originalidad (forma de presentar el trabajo).
-
2 punto por opinión personal, si está elaborada y expresada correctamente.
Se establecerá un día límite de entrega para los trabajos, tras lo cual no se aceptarán quedando la nota de entrega como un
0.
Si por alguna causa justificada no se pudiera entregar el trabajo, la fecha límite será ese mismo día, pudiendo variar la forma de entrega: