PRIMERO ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Materia que entra en septiembre en negrita.

 

TEMA 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

  1. Ideas históricas sobre el universo 
    • El sistema geocéntrico (si)
    • El sistema heliocéntrico (si)
    • Las órbitas de los planetas (si)
  2. El sistema solar
    • El Sol (si)
    • Los cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol (si)
  3. La medida de la Tierra.
  4. Una Tierra en movimiento. (si)
    • La órbita terrestre (si)
  5. El día, la noche y las estaciones.
    • ¿Por qué hay estaciones?
  6. La Luna y sus efectos.
    • Las fases de la luna.
    • Los eclipses. (si)
    • Las mareas. (si)
  7. El origen del sistema solar. (si)
    • ¿Cómo se formó el sistema solar? (si)
  8. Más allá del sistema solar. (si)
    • La Vía Láctea (si)
    • El origen del universo (si)
  9. Un planeta singular. 

 

 

TEMA 2. EL PLANETA AGUA.

  1. Un planeta llamado agua. (Si)
  2. ¿Qué hace tan especial al agua? 
    • ¿El agua natural es pura? (Si)
  3. La vida y las propiedades del agua. (si)
    • ¿Por qué necesitamos beber agua? (si)
    • El disolvente universal. (si)
    • ¿Por qué no se congela todo el lago? 
    • Un buen regulador de la temperatura. (Si)
  4. ¿Cómo se distribuye el agua en la Tierra? (Si)
    • El agua en los océanos. (Si)
    • El agua en los continentes. (Si)
  5. El ciclo del agua en la naturaleza. (Si)
  6. ¿De dónde viene y a dónde va el agua del grifo? 
  7. ¿Es sostenible nuestro consumo de agua? 

 

 

 

TEMA 3. LA ATMÓSFERA, UN OCÉANO DE AIRE.

  1. El aire que te rodea. (si)
    • ¿Cuál es la composición del aire que respiramos? (si)
    • La composición del aire no siempre ha sido igual. (si)
    • Las propiedades del aire. (si)
    • ¿Cómo circula el aire en la atmósfera? (si)
  2. ¿Qué estructura tiene la atmósfera? 
  3. ¿Por qué es tan importante la atmósfera?   (si)
    • ¿Qué funciones desempeña la atmósfera terrestre? (si)
    • Un invernadero natural (si)
  4. El calentamiento global.  (si)
    • ¿Por qué está aumentando el dióxido de carbono? (si)
    • Evidencias del calentamiento global. (si)
  5. Los males del aire.  (si)
    • La contaminación del aire. (si)

 

 

 

TEMA 4. LA GEOSFERA Y SUS MINERALES

  1. La esfera rocosa. (si)
    • El interior de la Tierra. (si)
    • Las capas de la geosfera. (si)
  2. Minerales por todas partes. (si)
    • ¿Qué es un mineral? (si)
    • ¿Cómo se diferencian unos minerales de otros? (si)
  3. Otras propiedades características. 
  4. Diversidad de minerales, diversidad de usos. 
  5. Minerales metálicos. 
  6. Minerales industriales. 
  7. Piedras preciosas. 

 

 

 

TEMA 5. LAS ROCAS, DIVERSIDAD Y USOS

  1. Existe una gran diversidad de rocas. 
    • Características de las rocas. (Si)
  2. Rocas plutónicas. 
  3. Rocas volcánicas. 
  4. Las rocas sedimentarias y sus fósiles. 
    • ¿Que son los fósiles y cómo se forman? (Si)
  5. ¿Qué nos dicen los fósiles? (Si)
    • Huellas de vida (si)
  6. Rocas metamórficas. 
  7. ¿Para qué utilizamos las rocas? 
  8. Explotación de rocas y minerales. 
 

TEMA 6. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO.

  1. ¿Cómo sabemos si es un ser vivo? (si)
  2. La materia de los seres vivos. (si) 
  3. Los seres vivos están formados por células. (si)
    • Organismos unicelulares. (si)
    • Organismos pluricelulares. (si)
    • ¿Qué tienen las células en común? (si)
  4. Las células animales. (si)
    • Estructura de una célula animal. (si)
  5. Las células vegetales. (si)
    • Estructura de una célula vegetal. (si)
  6. ¿Cómo se nutren los seres vivos? 
    • Alimentos y nutrientes. 
    • La nutrición autotrofa. (si)
    • La nutrición heterótrofa. (si)
    • ¿Y cómo obtienen la energía  los seres vivos? (si)
  7. ¿Cómo se reproducen los seres vivos? 
    • La reproducción asexual. (si)
    • La reproducción sexual. (si) 
    • Reproducción y ciclo biológico. 
  8. ¿Cómo se relacionan los seres vivos? (si) 
Actividades obligatorias según estándares de aprendizaje:  3, 4, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 17, 19, 21, 24, 25, 26, 27, 32. 
Trabajo grupo: actividad 7 y 33. 
Ejercicio de dibujo célula animal y vegetal.
Actividad extra: PONTE A PRUEBA (1,2,3,4)
 

TEMA 7. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS.

  1. Muchos y muy diversos. 
    • ¿Qué es clasificar? 
    • Criterios para clasificar? 
    • La clasificación que hacen los científicos. 
    • Una forma de medir la biodiversidad.
  2. ¿Qué es una especie? (si)
    • El nombre de las especies. 
    • ¿Y cómo se han originado tantas especies? (si)
  3. Los cinco reinos. (si)
    • ¿Y dónde se incluyen los virus? (si)
  4. Las bacterias. unicelulares y procariotas.  
    • ¿Cómo son las bacterias? (si)
    • ¿Cómo viven las bacterias? (si)
  5. Los protozoos y las algas: eucariotas sencillos. 
    • Los protozoos. (si)
    • Las algas. (si)
  6. No los vemos, pero son indispensables. 
    • El papel de los microorganismos en la biosfera. (si)
    • Los microorganismos y los alimentos. 
    • Los microorganismos y la salud de las personas. (Si)
  7. Los hongos: ni animales, ni plantas. (si)
    • Los hongos y el medio.(si)
Resumen a mano de lo que entra.
Actividades obligatorias según estándares de aprendizaje: 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 15, 24

TEMA 8. ANIMALES VERTEBRADOS.

  1. ¿Qué es un animal? 
    • La arquitectura del cuerpo de la animales.
    • ¿Por qué estudiamos a los  animales? (si)
  2. Seres que comen y se mueven. 
    • Alimentación 
    • Desplazamiento 
    • Dos grandes grupos (si)
  3. Los peces: señores del medio acuático.
    • ¿Qué caracteriza su forma de vida? (si)
  4. Los anfibios: vertebrados de doble vida. 
    • ¿Qué caracteriza su forma de vida? (si)
  5. Los reptiles: auténticos vertebrados terrestres. (si) (su forma de vida)
  6. Las aves: dueñas del aire.
    • ¿Qué caracteriza su forma de vida? (si)
  7. Los mamíferos: vertebrados con pelo.
    • ¿Qué caracteriza su forma de vida? (si)
    • Los otros mamíferos (si)
    • Los seres humanos somos mamíferos. (si)
  8. Vertebrados adaptados a su medio.
    • Vertebrados en el medio acuático. 
    • Vertebrados en el medio terrestre.
Actividades obligatorias según estándares de aprendizaje: 3,4,6,9,10,11,13,14,17,19,21,22.

TEMA 9. ANIMALES INVERTEBRADOS.

  1. ¿Qué es un invertebrado? (si)
  2. Los invertebrados más sencillos. (si)
    • Las esponjas. Poríferos. (si)
    • Los pólipos y medusas. Cnidarios. (si)
  3. Anélidos: gusanos anillados. (no hace falta el dibujo)
  4. Moluscos: animales con concha. (solo cuadro azul y grupo de moluscos.)
    • Grupos de moluscos. (si)
  5. Artrópodos: animales con armadura. (si)
    • Los arácnidos. (si) (no entra el dibujo)
    • Los crustáceos. (si) (No entra el dibujo)
    • Los miriápodos. (si) (No entra el dibujo).
  6. Insectos: artrópodos con alas. (si) (No entra el dibujo)
    • La metamorfosis de los insectos. (si)
  7. Equinodermos. (si) (No entra el dibujo.)
    • El sistema ambulacral. (si)
  8. Invertebrados adaptados a su medio. (si)
Actividades obligatorias según estándares de aprendizaje: 2, 3, 8, 12, 15, 16.
Ampliación: Monstruos marinos Pg 169 (1, 2, 3, 4.)

 

TEMA 10. EL MUNDO DE LAS PLANTAS

(Estudiar las preguntas de tipo test que elaboraron en clase, están en un documento compartido en google docs)

  1. ¿Qué es una planta? 
  2. Las plantas son autótrofas.
    • La fotosíntesis.
    • La respiración celular.
    • Un sistema de transporte.
  3. Los distintos tipos de plantas. 
    • Los musgos.
    • Los helechos.
    • Las plantas con flores y semillas.
  4. Los órganos de las plantas con flores. 
  5. Los órganos reproductivos de las plantas con flores. 
    • Gimnospermas.
    • Angiospermas.
  6. La reproducción de las plantas con flores. 
  7. Cómo se dispersan las plantas con flores. 
  8. Los principales grupos de plantas con flores. 
  9. Adaptaciones de las plantas al medio. 

Actividades obligatorias según estándares de aprendizaje:

CONTENIDOS 


 

 

 

TEMA 11. LOS ECOSISTEMAS

  1. El escenario de la vida. 
  2. Los seres vivos y el medio. 
  3. Relaciones entre los seres vivos. 
  4. El suelo como ecosistema. 
  5. Los grandes biomas terrestres. 
  6. Ecosistemas acuáticos. 
  7. Ecosistemas humanizados. 
Actividades obligatorias según estándares de aprendizaje:

TEMA 12. DEGRADACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO.

  1. Desequilibrios en la biosfera. 
  2. Desequilibrios en la hidrosfera. 
  3. Desequilibrios en la atmósfera. 
  4. Desequilibrios en el suelo. 
  5. En busca del equilibrio perdido. 
  6. Y tú, ¿qué puedes hacer? 

Actividades obligatorias según estándares de aprendizaje: 

 

 

Criterios de evaluación de los trabajos presentados para final de trimestre o evaluación. (No para los ejercicios de clase diarios)

 

  • Presentar el trabajo escrito a mano (o enviado vía email si se pidiese). Opcionalmente podrás presentar: portadas, índices, títulos, comentarios a pie de foto o imágenes, bibliografía y opinión personal escrito a ordenador o cualquier otro tipo de técnica.

  • Redactar personalmente el contenido del trabajo, dándole un estilo personal.

  • El contenido debe ser adecuado al tema y al nivel.

  • El trabajo debe estar paginado correctamente y así debe de quedar reflejado en el índice.

  • Debe contener los siguientes apartados:

    - Con tus datos, nombre y fecha de realización.

    - Índice.

    - Introducción (presentando el tema)

    - Contenido. Dividido en distintos capítulos.

    - Dando la opinión sobre el tema que has trabajado.

    - Bibliografía.

  • Si se enviase adjunto en un mail, deberá ser enviado en formato pdf.

 

Criterios de calificación de los trabajos presentados:

 

  • 2 puntos por el contenido de tú trabajo.

  • 3 puntos por redactarlo todo con estilo propio, no se puntúan textos copiados.

  • 2 puntos por la presentación (caligrafía, ortografía, imágenes, espacios, márgenes, destaques, enmarques...).

  • 1 punto por originalidad (forma de presentar el trabajo).

  • 2 punto por opinión personal, si está elaborada y expresada correctamente.

 

 

Se establecerá un día límite de entrega para los trabajos, tras lo cual no se aceptarán quedando la nota de entrega como un 0.

 

Si por alguna causa justificada no se pudiera entregar el trabajo, la fecha límite será ese mismo día, pudiendo variar la forma de entrega:

  • Se puede escanear o hacer una foto y enviar por mail en archivo adjunto. (el próximo día se entregará en el formato pedido).

  • Se puede dar a un compañero que lo entregue el día limite.