TERCERO ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Materia que entra en el examen de evaluación de setiembre en negrita.



TEMA 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

  1. Nuestro organismo está formando por células.  (si)
    • ¿Qué tienen en común todas las células de nuestro cuerpo? (si)
  2. ¿Qué contiene el citoplasma? (si)
    • Principales estructuras celulares. (si)
  3. El núcleo de la célula. (si)
    • ¿Qué hay en el interior del núcleo? (si)
    • ¿Todas las células tienen núcleo? (si)
  4. La membrana y los intercambios con el medio. (si)
    • ¿Cómo atraviesan la membrana las moléculas pequeñas? (si)
    • ¿Como pasan las partículas más grandes? (si)
  5. ¿Cómo funcionan las células? (si)
    • Un ejemplo de trabajo cooperativo. (si)
    • Fabricación y secreción de una proteína digestiva. (si)
  6. Células especializadas. (si)
    • ¿Qué significa que una célula está especializada? (si)
    • Células madre. (si)
  7. Los tejidos I (si)
    • El tejido epitelial. (si)
    • Los tejidos conectivos. (si)
    • El tejido nervioso. (si)
  8. Los tejidos II  (si)
    • El tejido muscular. (si)
    • El medio que rodea a las células. (si)
  9. Órganos y sistemas de órganos. (si)
    • Órganos. (si)
    • Sistemas de órganos o aparatos. (si)
  10. Niveles de organización de la materia viva. (si)
    • El todo es más que la suma de las partes. (si)
Ejercicios : 1,5,6,7,8,9,10,11,14.

TEMA 2 DE LOS ALIMENTOS A LOS NUTRIENTES.

  1. ¿Qué necesita nuestro organismo para funcionar? (si)
    • ¿Cómo obtenemos los nutrientes? (si)
    • ¿Para qué utilizamos los nutrientes? (si)
  2. El sistema respiratorio (si)
    • El trayecto del aire en el sistema respiratorio. (si)
    • Es sistema respiratorio. (si)
    • ¿Qué hace circular el aire?
  3. El intercambio de gases. (si)
    • ¿Dónde se produce el intercambio de gases? (si)
    • ¿Qué fuerza empuja a los gases? (si)
  4. El sistema respiratorio y la salud. (si)
    • Microorganismos en el aire.  (si)
    • Respirar malos humos.  (si)
  5. Los alimentos y sus componentes.  (si)
    • Sustancias inorgánicas. (si)
    • Sustancias orgánicas. (si)
  6. El sistema digestivo.
    • El tubo digestivo.
    • Órganos que forman el tubo digestivo. (si)
    • Las glándulas digestivas. (si)
  7. La digestión de los alimentos.
    • Digestión mecánica.
    • Digestión química.
    • Absorción intestinal. (si)
    • La formación de las heces.
  8. El sistema digestivo y la salud.
    • Dientes en buen estado.
    • Problemas con el tránsito intestinal.

TEMA 3 LOS ALIMENTOS Y LA DIETA

  1. La dieta.
    • Cada alimento cumple su función.  (si)
    • La rueda de los alimentos.  (si)
  2. La dieta nos proporciona energía
    • ¿Qué tipo de energía utilizamos?  (si)
    • ¿Cuánta energía nos aporta cada tipo de nutriente? (si)
    • ¿Cuánta energía necesitamos? (si)
  3. ¿Todos necesitamos la misma dieta?
    • Una dieta equilibrada y saludable: La dieta mediterránea. (si)
    • Dietas especiales. (si)
  4. ¿Y si la dieta no es equilibrada?
    • La obesidad.  (si)
    • Enfermedades carenciales.
    • Anorexia y bulimia. (si)
  5. El etiquetado: una información que debemos leer. (si)
    • Conservación y fechas límite.
  6. Métodos de conservación de los alimentos.
    • Principales métodos de conservación de los alimentos.

TEMA 4 LA ELIMINACIÓN DE LOS DESECHOS Y EL TRANSPORTE.

  1. ¿Qué desechos produce el organismo?
    • La excreción del CO2.
    • Desechos sólidos disueltos en el agua.
  2. El sistema urinario (si)   https://youtu.be/LyJtC5auI7s
    • Un riñón visto desde cerca. (si)
  3. ¿Cómo funcionan los riñones?  (si)
    • La doble función del riñón.
  4. El sistema urinario y la salud.  (si)
    • Piedras dolorosas. (si)
    • ¿Y si el riñón no funciona? (si)
  5. El sistema circulatorio: la sangre. (si) https://youtu.be/Jq9W4KRs0
    1. Composición de la sangre.
    2. Los elementos de la sangre. (si)
    3. La sangre como medio de transporte. (si)
    4. Otras funciones de la sangre. (si)
  6. Los vasos sanguíneos y el corazón: el sistema cardiovascular.
    1. Los vasos sanguíneos.
    2. Tipos de vasos sanguíneos. (si)
    3. El corazón. (si)
    4. El recorrido de la sangre por el corazón. (si)
  7. ¿Cómo circula la sangre?
    1. El latido del corazón. (si)
    2. Un circuito doble. (si)
    3. ¿Por qué un recorrido tan complicado? (si)
  8. El sistema circulatorio y la salud. (si)
    1. Arterias que se taponan.
    2. Un trombo en el corazón.
    3. Problemas con la sangre. (si)
  9. Cuatro sistemas para una función: la nutrición. (si)
Ejercicios : 2,3,5,7,8,10,11,12,13,20,21,25.
Ejercicio: Elabora un esquema en un folio, a modo de dibujo, donde se describa el recorrido que sigue la sangre. Utiliza el vídeo para hacerlo.

 

TEMA 5 LA COORDINACIÓN DE NUESTRO ORGANISMO

  1. Relación y coordinación (si)
    1. Sistemas de relación y coordinación. (si)
    2. El mecanismo receptor-coordinación-efector. (si)
    3. El equilibrio interno u homeostásis. (si)
    4. Dos sistemas parecidos y relacionados, pero diferentes.  (si)
  2. El sistema endocrino u hormonal.
    • Las glándulas endocrinas.
    • ¿Cómo se controla el funcionamiento hormonal? (si)
  3. El sistema nervioso: componentes.
    • La neurona es la unidad estructural y funcional del S.N. (si)
    • ¿Qué es el impulso nervioso? (si)
    • ¿Qué pasa cuando el impulso nervioso llega al final de una neurona? (si)
  4. ¿Cómo está organizado el sistema nervioso? (si)
    • Clasificación anatómica del sistema nervioso.
    • Clasificación funcional del sistema nervioso.
  5. El sistema nervioso central 
  6. El encéfalo
    • Partes del encéfalo.
    • El funcionamiento del encéfalo.
  7. La médula espinal.
  8. El sistema nervioso periférico.
    • Los nervios craneales.
    • Los nervios espinales o raquídeos.
    • Elaboración de la respuesta simple: los actos reflejos.
  9. Sistemas nerviosos somático y autónomo(si)
Ejercicios: 
  • Resumen del tema. Sin los puntos 5,6,7,8. 
  • * Trabajo de esquema.  Las glándulas endocrinas / Lugar donde se encuentra la glándula / Hormonas que produce / Funciones de las Hormonas indicadas en el libro.
  • Ejercicio 22 escrito a mano 

TEMA 6 RECEPTORES Y EFECTORES. ESTÍMULOS Y RESPUESTAS.

  1. Estímulos, receptores y sentidos.
    • Receptores.
    • Sentidos y órganos sensoriales.
  2. La piel y el tacto. (sí)
    • Los receptores sensoriales táctiles.
  3. Los ojos y la vista.
    • Estructura del ojo. Sí.
    • La mecánica de la visión.
    • Consejos para proteger la vista. Sí.
  4. Los oídos, la audición y el equilibrio.
    • Estructura del oido.
    • La mecánica de la audición. 
    • La mecánica del equilibrio.
    • Consejos para proteger el oido.
  5. Los sentidos del olfato y el gusto.
    • El olfato. Sí.
    • El gusto. Sí.
    • Es sabor de los alimentos.
  6. Sensación, percepción, emoción y sentimiento.
  7. Efectores: la respuesta muscular. (si)
    1. Los músculos del cuerpo humano. (si)
  8. El sistema esquelético: huesos y articulaciones. 
    1. Los huesos del cuerpo humano. (si)
    2. Las articulaciones. (si)
    3. Tendones y ligamentos. (si)
      https://youtu.be/iudogjiMlr4 
      https://youtu.be/xH2pD_WA5BI
  9. Lesiones o trastornos del sistema locomotor. (si)
    • Lesiones o trastornos óseos. (si)
    • Lesiones o trastornos articulares. (si)
    • Lesiones o trastornos musculares. (si)

https://youtu.be/YxUS8VXnbTM

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN.

  1. La reproducción en los seres humanos.
  2. De la infancia a la edad adulta.
    1. Los cambios físicos. (si)
    2. Los cambios psicológicos. (si)
  3. El sistema reproductor femenino.
    1. Partes del sistema reproductor femenino. (si)
    2. Los óvulos. (si)
    3. El ciclo ovárico y el ciclo menstrual. (si)
    4. Ciclo ovárico y ciclo menstrual. (cuadro)
  4. El sistema reproductor masculino.
    1. Partes del sistema reproductor masculino. (si)
    2. Los espermatozoides. (si)
    3. El semen.
  5. La fecundación y la gestación.
    1. La fecundación. (si)
    2. La anidación. (si)
    3. Fecundación y anidación. (Cuadro) (si)
    4. La placentación.  (si)
    5. La gestación. (si)
    6. La gestación (cuadro).
  6. El nacimiento.
  7. La reproducción asistida. 
    1. La inseminación artificial. (si)
    2. La fecundación in vitro y transferencia de embriones. (si)
    3. Repercusiones éticas y sociales.
  8. Los métodos anticonceptivos. 
    1. Cuadro de los metodos. (si)
  9. Sexo y sexualidad. Higiene y salud sexual.
    1. Diferencia entre sexo y sexualidad(si)
    2. La respuesta sexual humana. 
    3. Consejos para cuidar la salud sexual(si)

TEMA 8 LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

  1. La salud.  (si)
  2. Los agentes infecciosos.  (si)
  3. ¿Podemos evitar la contaminación?
  4. La transmisión de enfermedades infecciosas.
    • ¿Cómo pasan de unos huéspedes a otros? (si)
  5. El organismo se defiende.  (si)
    • Una respuesta rápida e inspecciona.  (si)
    • Signos de la respuesta inflamatoria.  (si)
  6. Una reacción mas lenta y específica.  (si)
    • ¿Cómo funcionan los linfocitos?  (si)
    • La respuesta inmunitaria tiene memoria.  (si)
  7. La medicina nos ayuda.
    • Las vacunas. (si)
    • Los sueros.
    • Los antibióticos.  (si)
  8. Trasplantes. (si)
    • Compatibilidad y rechazo.
    • Tipos de trasplantes. (si)
    • ¿Quién puede ser donante?  (si)
    • Ley de trasplantes.
  9. Una vida saludable.  (si)

TEMA 9 ¿POR QUÉ CAMBIA EL RELIEVE DE UNOS LUGARES A OTROS?

  1. Procesos que modelan el relieve.
  2. ¿Qué factores determinan las formas de relieve?
  3. Relieves calizos.
  4. Relieves graníticos.
  5. Otros relieves litológicos.
  6. Los agentes geológicos y la energía que los mueve.

TEMA 10 LAS AGUAS CAMBIAN EL RELIEVE

  1. Las aguas superficiales.
  2. La acción de los torrentes.
  3. La erosión fluvial.
  4. El transporte y la sedimentación fluvial.
  5. Las aguas subterráneas
  6. Explotación de las aguas subterráneas.

TEMA 11 EL HIELO, EL VIENTO Y EL MAR

  1. La acción del hielo.
  2. Las formas glaciares
  3. La acción del viento.
  4. Erosión y sedimentación eólica.
  5. El mar como agente geológico.
  6. El transporte y la sedimentación litoral.
  7. Los seres vivos como agentes geológicos.

TEMA 12 VOLCANES Y TERREMOTOS.

  1. Anatomía de un volcán.
    • ¿Por qué se funden las rocas? si
    • Cómo se produce una erupción.
    • El volcán y sus raíces.
  2. Volcanes en erupción.
    • Productos volcánicos.
    • Tipos de actividad volcánica. si
    • Actividad efusiva. si
    • Actividad explosiva. si
    • Formas generadas por la actividad volcánica. si
  3. Los terremotos.
    • ¿Qué es un terremoto? si
    • Registro de los terremotos. si
    • Magnitud e intensidad de un terremoto. si
    • ¿Cuántos terremotos se producen en España? si
  4. Distribución de volcanes y terremotos.
    • ¿Qué nos indica esta distribución de los terremotos? si
    • Y los volcanes, ¿cómo se distribuyen? si
  5. Relieve y placas litosféricas. si
    • Placas litosféricas.
  6. Tectónica de placas.
    • Las placas se mueven.
    • Pangea.
    • Qué mueve las placas litosféricas.
    • Teoría de la tectónica de placas. si
  7. Riesgo sísmico y volcánico. si
    • ¿Son inevitables las catástrofes naturales? si

 

Criterios de evaluación de los trabajos presentados para final de trimestre o evaluación. (No para los ejercicios de clase diarios)

 

  • Presentar el trabajo escrito a mano (o enviado vía email si se pidiese). Opcionalmente podrás presentar: portadas, índices, títulos, comentarios a pie de foto o imágenes, bibliografía y opinión personal escrito a ordenador o cualquier otro tipo de técnica.

  • Redactar personalmente el contenido del trabajo, dándole un estilo personal.

  • El contenido debe ser adecuado al tema y al nivel.

  • El trabajo debe estar paginado correctamente y así debe de quedar reflejado en el índice.

  • Debe contener los siguientes apartados:

    - Con tus datos, nombre y fecha de realización.

    - Índice.

    - Introducción (presentando el tema)

    - Contenido. Dividido en distintos capítulos.

    - Dando la opinión sobre el tema que has trabajado.

    - Bibliografía.

  • Si se enviase adjunto en un mail, deberá ser enviado en formato pdf.

 

Criterios de calificación de los trabajos presentados:

 

  • 2 puntos por el contenido de tú trabajo.

  • 3 puntos por redactarlo todo con estilo propio, no se puntúan textos copiados.

  • 2 puntos por la presentación (caligrafía, ortografía, imágenes, espacios, márgenes, destaques, enmarques...).

  • 1 punto por originalidad (forma de presentar el trabajo).

  • 2 punto por opinión personal, si está elaborada y expresada correctamente.

 

 

Se establecerá un día límite de entrega para los trabajos, tras lo cual no se aceptarán quedando la nota de entrega como un 0.

 

Si por alguna causa justificada no se pudiera entregar el trabajo, la fecha límite será ese mismo día, pudiendo variar la forma de entrega:

  • Se puede escanear o hacer una foto y enviar por mail en archivo adjunto. (el próximo día se entregará en el formato pedido).

  • Se puede dar a un compañero que lo entregue el día limite.