CUARTO ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA


En negrita están los contenidos a estudiar para septiembre


Tema 1: La célula: unidad de vida.

  1. Los seres vivos estamos formados por células.
    • Las primeras observaciones.
    • La teoría celular.
  2. La estructura de la célula eucariótica.
    • La célula animal y la célula vegetal.
  3. El núcleo y el ciclo celular.
    • La estructura del núcleo.
  4. No todas las células tienen núcleo.
    • La célula procariótica.
    • Estructura de las células procarióticas.
  5. Todas las células se nutren.
    • Tipos de nutrición celular.
    • ¿Cómo obtienen la energía las células?
  6. Las células se relacionan y se reproducen.
    • La función de relación.
    • La reproducción celular.
  7. De las células procarióticas a las eucarióticas.
    • La teoría endosimbiótica.
  8. ¿Cómo se originó la primera célula?
    • La generación espontánea.
    • El experimento de Pasteur.
    • Teorías sobre el origen de la vida.
    • El experimento de Miller.

EJERCICIOS: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 17.

GRUPOS: TRABAJO FABRICA UNA CÉLULA.

GRUPOS: ELABORA HIPÓTESIS. (Ejercicios 18, 19, 20)


Tema 2 LOS CARACTERES DE LA HERENCIA

  1. Los caracteres de cada individuo
    • Variación discontinua y variación continua
    • Caracteres hereditarios y adquiridos
    • ¿Qué heredamos de nuestros progenitores?
  2. Los cromosomas: soporte de la información genética
    • Los cromosomas
    • El cariotipo
    • Cromosomas, genes y caracteres
  3. ¿Cómo se transmite la información genética?
    • La mitosis o división del núcleo
    • La división del citoplasma
    • La duplicación precede a la mitosis
    • Los cromosomas y el ciclo celular
  4. Clones y clonación
    • Células diferenciadas y células madre
    • La clonación de un mamífero adulto
    • Aplicaciones de la clonación
  5. ¿Cómo se forman las células reproductoras?
    • División celular por meiosis
    • ¿Por qué es necesaria la meiosis?
    • Cada persona es única 
Tema 3 Las leyes de la herencia
  1. Las investigaciones de Mendel
    • ¿Cómo trabajaba Mendel?
    • Sus primeros experimentos
  2. ¿Qué sucede si se diferencian en dos o más caracteres?
  3. Genética y vocabulario genético
    • Genotipo y fenotipo
  4. Interpretación actual de los experimentos de Mendel
    • Cruce de dos homocigóticos para un carácter. Primera ley
    • Autofecundación de heterocigóticos. Segunda ley
    • Las experiencias con dihíbridos. Tercera ley
    • Dominancia completa e incompleta
  5. La herencia en la especie humana
  6. La herencia de los grupos sanguíneos
    • Grupo sanguíneo AB0
    • ¿Cómo se hereda el grupo sanguíneo AB0?
  7. La herencia del sexo y ligada al sexo
    • Nacer niño o niña
    • Caracteres ligados al sexo
    • La herencia ligada al sexo
Tema 4 Los genes y su manipulación
  1. El ADN: el material de los genes
    • El material hereditario
    • ¿Cómo es la molécula de ADN?
  2. El ADN contiene información
    • El ADN y la función de los genes
    • ¿Qué tipo de información llevan los genes?
    • ¿Qué código utiliza el ADN?
  3. ¿Cómo se traduce el mensaje de los genes?
  4. La información contenida en el ADN se hereda
    • ¿Cómo se replica el ADN?
  5. Cambios en la información genética: mutaciones
    • ¿Se heredan las mutaciones?
    • Las mutaciones son el origen de la diversidad genética
  6. La ingeniería genética
    • Cómo transferir un gen de un organismo a otro
  7. Otra estrategia para la clonación: la PCR
    • La PCR en acción
  8. Organismos transgénicos
  9. Aplicaciones y desafíos de la ingeniería genética
    • Áreas de aplicación de la biotecnología
    • La terapia génica
    • Los riesgos de la biotecnología actual

Tema 5 LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

  1. ¿Qué es la evolución? 
    • Los fósiles muestran el cambio 
  2. Parentesco evolutivo y árboles filogenéticos 
    • ¿Cómo se interpreta un árbol evolutivo? 
  3. La evolución es un hecho
    • La distribución geográfica de los seres vivos. 
    • Anatomía comparada: homologías. 
    • Desarrollo embrionario. 
    • Células y moléculas. 
  4. Las primeras explicaciones. 
    • El Lamarckismo o transformismo. 
    • El Darwinismo o la evolución por selección natural. 
  5. El Darwinismo en la actualidad.
    • El origen de la variación. 
    • La reproducción sexual aumenta la variación. 
    • La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo. 
  6. La velocidad de la evolución. 
    • Saltacionismo frente a gradualismo. 
  7. Selección natural, adaptación y deriva genética. 
    • La teoría del neutralismo.
  8. ¿Como surgen las especies en la naturaleza?
  9. La biodiversidad como resultado del proceso evolutivo.
    • Especiación frente a extinción. 

Enlaces de interés: 

Viaje del Beagle, barco donde Darwin viajó como naturalista.

Historia del pensamiento evolutivo

Teoría del equilibrio puntuado

 

Tema 6 CONOCER LA TIERRA Y DESCUBRIR SU PASADO
  1. Cómo descubrimos el pasado de la tierra
    • Los archivos de la tierra. 
    • Principio de actualismo. 
    • Leer las rocas. 
  2. Representación del relieve.
    • Elementos de un mapa topográfico. 
    • Interpretación de un mapa topográfico. 
    • Trabajamos con escalas.
  3. El nivel del mar sube y baja.
    • Los cambios estáticos. 
  4. ¿Pueden subir o bajar los continentes?
    • Isostasia. 
  5. Continentes a la deriva.
    • Nacimiento del movilismo. 
    • Argumentos geográficos. 
    • Argumentos paleoclimáticos. 
    • Argumentos geológicos. 
    • Argumentos paleontológicos. 
  6. Teoría de la deriva continental. 
    • La hipótesis imposible.
    • Valoración actual.
  7. ¿Cómo son los fondos oceánicos?
    • El océano desvela su secreto.
  8. ¿Cómo es el interior terrestre?
    • Datos sobre el interior de la tierra. 
    • Composición de la tierra. 
    • Unidades geodinámicas. 
TEMA 7. LA TECTÓNICA DE PLACAS
  1. ¿Cómo explicar las edades de los océanos?
    • Un fondo oceánico joven.
    • La litosfera oceánica se crea. 
    • La litosfera oceánica se destruye. 
  2. ¿Cómo se distribuyen los terremotos y los volcanes. 
  3. Una litosfera dividida en placas.
    • Límites de las placas litosféricas.
  4. Las placas y sus movimientos.
    • Las placas se mueven.
    • Corrientes de convección.
    • ¿Cuál es el motor de las placas? 
  5. Tectónica de placas: una síntesis global. 
  6. Vulcanismo y tectónica de placas.
    • ¿Por qué hay volcanes en las dorsales? 
    • ¿Por qué hay volcanes en las zonas de subsección? 
    • ¿Por qué hay volcanes en el interior de algunas placas? 
  7. Sismicidad y tectónica de placas.
    • ¿Por qué se originan los terremotos? 
    • ¿Dónde se producen los mayores terremotos? 
    • ¿A qué profundidad se originan?

Criterios de evaluación de los trabajos presentados para final de trimestre o evaluación. (No para los ejercicios de clase diarios)

 

  • Presentar el trabajo escrito a mano (o enviado vía email si se pidiese). Opcionalmente podrás presentar: portadas, índices, títulos, comentarios a pie de foto o imágenes, bibliografía y opinión personal escrito a ordenador o cualquier otro tipo de técnica.

  • Redactar personalmente el contenido del trabajo, dándole un estilo personal.

  • El contenido debe ser adecuado al tema y al nivel.

  • El trabajo debe estar paginado correctamente y así debe de quedar reflejado en el índice.

  • Debe contener los siguientes apartados:

    - Con tus datos, nombre y fecha de realización.

    - Índice.

    - Introducción (presentando el tema)

    - Contenido. Dividido en distintos capítulos.

    - Dando la opinión sobre el tema que has trabajado.

    - Bibliografía.

  • Si se enviase adjunto en un mail, deberá ser enviado en formato pdf.

 

Criterios de calificación de los trabajos presentados:

 

  • 2 puntos por el contenido de tú trabajo.

  • 3 puntos por redactarlo todo con estilo propio, no se puntúan textos copiados.

  • 2 puntos por la presentación (caligrafía, ortografía, imágenes, espacios, márgenes, destaques, enmarques...).

  • 1 punto por originalidad (forma de presentar el trabajo).

  • 2 punto por opinión personal, si está elaborada y expresada correctamente.

 

 

Se establecerá un día límite de entrega para los trabajos, tras lo cual no se aceptarán quedando la nota de entrega como un 0.

 

Si por alguna causa justificada no se pudiera entregar el trabajo, la fecha límite será ese mismo día, pudiendo variar la forma de entrega:

  • Se puede escanear o hacer una foto y enviar por mail en archivo adjunto. (el próximo día se entregará en el formato pedido).

  • Se puede dar a un compañero que lo entregue el día limite.